Gestación

Métodos para respirar en el parto

El trabajo de parto es una tarea importante para la futura mamá, que debe tener en cuenta algunas técnicas.

Lo ideal es realizar un curso de preparación para este momento, en el mencionado se enseñan ejercicios de respiración.

Una de las fases que se aprenden es la respiración abdominal, que sirve para aliviar las contracciones más intensas en la fase de dilatación del cuello uterino. Se toma aire por la nariz para que se llenen los pulmones, a su vez, el abdomen se hincha poco a poco. Luego, se expulsa el aire por la boca mientras se contraen lentamente los músculos del abdomen.

Otro método es el jadeo para controlar las ganas de pujar en las fases de dilatación y en la de expulsión. Se toma aire y se expulsa de forma sucesiva en forma de jadeo o soplo. Hay tres tipos de técnicas de jadeo: nariz-boca, nariz-nariz y boca-boca, la más recomendada es la primera. Como este tipo de respiración es poco habitual y puede producir mareos por hiperventilación, se debe hacer con los ojos cerrados y en una posición cómoda para la embarazada. Esta técnica suele ser necesaria en los partos sin peridural, para no distender demasiado los músculos de la zona del periné.

Mientras que el pujo, consiste en realizar dos o tres inspiraciones profundas y cortas. Se mantiene la respiración al tiempo que se contraen los músculos del abdomen (inflar bien la panza como un globo). Después, se relajan los músculos del periné y se lleva adelante el pujo. Se puede elevar la cabeza y los hombros pegando la barbilla al tórax mientras se sujetan las rodillas con las manos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: