Lactancia

La extracción de leche materna

Un aprendizaje que deben tener las mamás es saber extraer su leche para anticiparse a los problemas que puedan surgir y que dificulten tener una buena lactancia. ¡ES UN PROCESO MUY IMPORTANTE!

La extracción de leche puede solucionar muchos inconvenientes, como por ejemplo la alimentación del recién nacido en forma prematura o de poco peso que no puede alimentarse de manera directa del pecho. Además, la leche materna colaborará con el aumento de kilos.

Otro tema recurrente es cuando la madre retorna a su rutina laboral y el bebé se queda con alguien a cargo, quien le podrá dar su alimento. Lo mismo puede ocurrir por algún evento, viaje o imprevisto, lo que hará que la mamá esté alejada de su hijo.

A su vez, la extracción anticipada de leche será de gran utilidad si la mamá se enferma, como también para evitar que los conductos de los pechos se tapen y para que no haya una congestión en los mismos por demasiada cantidad de leche.

Existen diversas formas de llevar a cabo la extracción. Una es manualmente masajeando el pecho de forma tal que estimule la bajada de leche, se debe estar inclinada hacia adelante, agarrar el pecho con la mano con el dedo pulgar encima de la areola y el índice debajo. Luego hay que empujar hacia la pared del pecho y presionar con los dedos sin tocar la punta del pezón.

Las otras dos variantes para extraer la leche son con sacaleches. El “manual” actúa haciendo presión sobre el pecho a través de una manija. Mientras que el “eléctrico” cuenta con un motor y hay dos tipos: simple (para un pecho) y doble (para dos).

La leche materna que se extrae puede conservarse en la heladera, allí dura aproximadamente dos días. En el caso de guardarla en el freezer, donde puede permanecer entre tres y seis meses. Si la leche se deja a temperatura ambiente, se conservará entre cinco y ocho horas.

A tomar conciencia de lo fundamental que es la leche materna y las situaciones o imponderables que pueden ocurrir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: