Cuidados

Los cuidados básicos del recién nacido

Los bebés vienen sin manual y es normal que al principio puedas molestarte y preocuparte. Pero, ¿te doy un consejo? ¡Tenés que tomar todo con calma!

1) Los pañales: En los primeros meses de vida, lo más importante es cambiar frecuentemente los pañales, ya que la piel del RN es más sensible de lo normal, y por eso, cada vez que lo encuentres húmedo tenés que hacerlo. Utilizá los pañales más absorbentes y suaves para evitar todo tipo de irritación.

2) Custodiar el cordón umbilical: Seguro te preguntarás, ¿si el dolerá? o ¿cómo lo curo? Pero no te agobies porque es más que sencillo de lo que te imaginas. Cada vez que cambies el pañal o bañes a tu bebé, limpiá la zona del cordón con abundante alcohol etílico y gasa, es importante que dejes el cordón un rato al aire libre, y no es necesario que dejar la gasa puesta. Eso sí, si notas durante el día que se ensucia, límpialo. También, es importantes que vigiles signos de enrojecimiento, mal olor… si aparece, visita a un pediatra.

3) Las uñas limpias y cortas: Las uñas de los bebés son frágiles y quebradizas,  pero, aun así ¡hay que cortarlas! Tratá que el lugar donde lo hagas esté bien luminoso y que el bebé esté tranquilo. Se recomienda hacerlo cuando duerme ya que está más relajado. Lo más importante, es usar una tijera con punta redondeada. Cortarlas en línea recta y nunca al ras de la carne para no hacerle daño.

4) La costra láctea: Su pelo no necesita un cuidado especial. Después de limpiarle con una esponja humedecida desenreda el pelo con un cepillo de cerdas suaves. Si observas que a tu bebé le han salido unas costras de aspecto blanquecido o amarillento n el cuero cabelludo, frente, cejas, o incluso en  la cara, tranquila, es la famosa costra láctea. Se trata de una dermatitis seborreica del lactante que suele ocurrir por una sobrestimulación de las glándulas sebáceas.

5) ¿Chupete?: En el primer año de vida es muy normal su uso y dependencia (ayuda a cubrir las necesidades de succión, le ayuda a calmar las molestias por dentición y le obliga a respirar por la nariz…) Recordá que antes de utilizarlo hay que estilizarlo, y cómo lo usan mucho hay cambiarlo cada 3 meses o si presenta mal olor, se amarillenta… pero ¡ojo! Que lo abandone antes de los 2 años de vida.

6) La temperatura ideal para casa: Aun cuando los recién nacidos tengan la misma temperatura  que un adulto, son mucho más sensibles al calor y al frío. Por eso, cuando esté en casa no hay que abrigarlo en exceso. Además, la habitación del bebé tiene que estar bien ventilada, siendo recomendable una temperatura de 20-22 °C. Evitá cambios bruscos, que no le sientan bien, y también es importante que evites los ruidos que puedan ser molestos para tu bebé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: