Educación

Un proceso que no puede pasarse por alto: el aprendizaje

El bebé nace con ganas de aprender, mil millones de neuronas componen en cerebro que evidencian un gran potencial para comenzar a tejer el nivel de inteligencia, que se conforma a partir de experiencias pasadas, esas que no posee el recién nacido y que va adquiriendo con sus primeros pasos.

De forma constante el bebé aprenderá y almacenará dentro de él lo que va tomando desde su nacimiento. Con un cuerpo con más resistencia, el cerebro toma conciencia. Un caso es la capacidad de caminar, allí el cerebro recicla el ¿cómo hacerlo? Y lo guarda para una segunda vez, que ocurrirá con el conocimiento de haberlo hecho en el pasado. Con estos hechos, el bebé gana en experiencia y se enriquece para el futuro.

Las sensaciones juegan un papel importante, las mismas llegan por sus capacidades sensoriales: taco, visión, oído, olfato, equilibrio. El cuerpo se desarrolla a su tiempo y poco a poco sabrá reaccionar a lo que se le presente. Es para recalcar que el cerebro de los chicos está mucho más ocupado que el de una persona mayor. Las neuronas toman los datos útiles, los ordena y las neuronas se comunican, en la denominada “sinapsis”. Aproximadamente 2500 sinapsis ocurren en el cerebro del recién nacido.

A los dos años el niño ya acumula 15000 sinapsis por neurona más que las producidas en el cerebro de un adulto.

Todo es absorbido en estos primeros años, sin dejar de lado que a medida de que pasa el tiempo, la información captada es seleccionada. El contexto influye mucho en lo que acontece al trabajo del cerebro. Las conversaciones, las emociones, la integración, la actividad física y la música, por ejemplo, serán útiles para que cuando el bebé crezca sea animado e inteligente. El juego en el recién nacido llega a que como adulto sea creativo. Otro punto vital es que el bebé explore y aprenda mediante los juegos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: